Los lineamientos son el
punto de partida para la planeación curricular y los estándares curriculares
presentan una visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos,
además que comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos
en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de
alfabetización matemática. Los estándares curriculares se organizan en cuatro
aspectos: sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida,
manejo de la información, actitud hacia el estudio de las matemáticas.
Las matemáticas están
presentes diariamente en los procesos educativos y como tal constituyen a
mejorar el desarrollo integral del individuo de modo que estén en capacidad de
afrontar los retos propuestos para el siglo XXI entonces buscando mejorar el
sistema educativo se plantearon los lineamientos curriculares para la
orientación pedagógica definidos por el MEN
en 1998.

La progresión presentada por
los estándares propone transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático
para explicar procedimientos y resultados, ampliar y profundizar los
conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de
las herramientas matemáticas y avanzar desde el requerimiento de ayudar a
resolver problemas hacia el trabajo con autonomía.
La estructura de los
estándares básicos de competencias en matemáticas se asocia a cinco tipos de
pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional; también se
distribuyen en cinco conjuntos (primero a tercero, cuarto a quinto, sexto a
séptimo, octavo a noveno y decimo a undécimo).
Los estándares como ayuda
pedagógica propone lo que debe realizar el estudiante a lo largo de su
formación primaria y secundaria, de modo que es indispensable que los docentes
se apoyen, analicen y los reestructuren de acuerdo a sus condiciones o contexto
en el que se encuentra, adecuándolo a las necesidades de sus estudiantes sin
salirse del eje vertebral propuesto por el Ministerio de Educación Nacional,
para el mejoramiento de la educación matemátic
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
file:///D:/Downloads/lineamientos%20curriculares%20matematicas.pdf
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMATICAS
file:///D:/Downloads/estandares%20de%20matematicas%20_pdf2%20(1).pdf
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
file:///D:/Downloads/lineamientos%20curriculares%20matematicas.pdf
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMATICAS
file:///D:/Downloads/estandares%20de%20matematicas%20_pdf2%20(1).pdf
los lineamientos permiten orientar al hombre para que siga enfocado en que camino seguir, en los lineamientos de matematicas observamos que encontramos cierta normatividad que se debe seguir, y cumplir asi los requisitos que nos pide el ministerio de educacion
ResponderEliminar