ouu

[COCO TEEN BLOG]

LINEAMIENTOS CURRICULARES - LAS MATEMATICAS


Los lineamientos son el punto de partida para la planeación curricular y los estándares curriculares presentan una visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos, además que comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática. Los estándares curriculares se organizan en cuatro aspectos: sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida, manejo de la información, actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Las matemáticas están presentes diariamente en los procesos educativos y como tal constituyen a mejorar el desarrollo integral del individuo de modo que estén en capacidad de afrontar los retos propuestos para el siglo XXI entonces buscando mejorar el sistema educativo se plantearon los lineamientos curriculares para la orientación pedagógica definidos  por el MEN en 1998.


Los lineamientos organizan el currículo en grandes aspectos: los procesos generales, que tienen que ver con el aprendizaje, es decir el razonamiento, resolución y planteamientos de problemas, la comunicación, la modernización, elaboración, comprobación y ejercitación de procedimientos. Los conocimientos básicos relacionados con los conceptos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con los sistemas propios de las matemáticas: el pensamiento numérico, el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, el pensamiento métrico aleatorio y los sistemas de datos, el pensamiento variacional y analíticos. El contexto hace referencia a las situaciones problemáticas de las mismas matemáticas, de la vida diaria, de las otras ciencias.



La progresión presentada por los estándares propone transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados, ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas y avanzar desde el requerimiento de ayudar a resolver problemas hacia el trabajo con autonomía.


La estructura de los estándares básicos de competencias en matemáticas se asocia a cinco tipos de pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional; también se distribuyen en cinco conjuntos (primero a tercero, cuarto a quinto, sexto a séptimo, octavo a noveno y decimo a undécimo).



Los estándares como ayuda pedagógica propone lo que debe realizar el estudiante a lo largo de su formación primaria y secundaria, de modo que es indispensable que los docentes se apoyen, analicen y los reestructuren de acuerdo a sus condiciones o contexto en el que se encuentra, adecuándolo a las necesidades de sus estudiantes sin salirse del eje vertebral propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, para el mejoramiento de la educación matemátic




LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
file:///D:/Downloads/lineamientos%20curriculares%20matematicas.pdf



ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMATICAS
file:///D:/Downloads/estandares%20de%20matematicas%20_pdf2%20(1).pdf

1 comentarios :

  1. los lineamientos permiten orientar al hombre para que siga enfocado en que camino seguir, en los lineamientos de matematicas observamos que encontramos cierta normatividad que se debe seguir, y cumplir asi los requisitos que nos pide el ministerio de educacion

    ResponderEliminar